La Tunantada es la danza más representativa de la ciudad de Jauja, que ha dado lugar a la generación de una nueva vertiente de música andina tradicional, la cual lleva el mismo nombre “TUNANTADA“. Se caracteriza por un sonido elegante donde los saxofones tienen prevalencia y donde también los personajes contrastan en vestuarios y personalidad, la cual expresan cada uno en su propio baile al ritmo de la música. En este nota entérate cuáles son los personajes de la Tunantada, cómo es su vestuario y qué representan cada uno.
La Tunantada fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación el día 22 de Enero del 2011, es una danza que se ejecuta con mayor celebridad el 20 de Enero en Honor a San Sebastián y San Fabián.
Notas de Interés: Personajes de la Tunantada – Bicentenario
Origen de la Tunantada: Ver Tunantada en el Bicentenario
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Personajes de la Tunantada
LA JAUJINITA
Personaje mestizo de nuestra historia colonial e independencia, que se caracteriza en su danzar con movimientos finamente elegantes en desplazamientos de figuras ondulantes y en coordinación del manejo del faldellín o centro jaujino con mucho garbo y señorío.
VESTUARIO DE LA JAUJINITA:
- Velo de encaje
- Sombrero de paja formado por un almidón de textura de color blanco
- Careta
- Lliclla
- Manta tradicional de cargar
- reboso
- Monillo o blusa
- Guantes de encaje
- Pañuelo de mano
- Faldellín o centro jaujino de cinta de terciopelo
- Calados
- Fuste interno
- Zapato de vestir de color negro.
WANKITA
Personaje que representa a la mujer indígena -colla-mestiza de la nobleza con lujuria y ostentosa manera de vestirse como se ve en la calidad de sus bordados sobre su manta, anaco, cotón y mangas y la infaltable pechera con monedas de plata, conocida también este personaje histórico como la cutuncha o chupaquina, es su danzar muestra delicadeza sobria y expresión dinámico en su zapateo al final de la fuga del huayno tunantero .
VESTUARIO DE WANKITA
- Velo
- Sombrero wanka de color vicuña
- Careta
- Manta con bordados emotivos
- Cotón
- Anaco
- Mangas
- Faja wanka
- Pechera
- Pañuelo de mano
- Guantes de encaje
- Pañuelos de distintos colores que adornan el cotón
- Calados
- Pollera wanka
- Fuste
SICAINA
Personaje que se integra a la cuadrilla de tunanteros en calidad de invitada. La Sicaina se caracteriza por su danzar de actitudes muy encantadoras sobre una elegancia al interpretar el huayno tunantero, es un personaje que representa en su vestir a la mujer mestiza del distrito de Sicaya, luce un vestuario típico de su zona resaltando orgullosamente su fustán Pica, el sombrero de color crema de forma circular y la lliclla de color negro. danza adornando su vestir con una cartera y un pañuelo de seda que le hace única en su representación de la mujer sicaina dentro de la cuadrilla de tunanteros.
VESTUARIO DE LA SICAÍNA
- Sombrero de paja almidonado de color crema
- Careta
- Lliclla
- Blusa
- Centro sicaino
- Calado
- Fustán pica
- Fuste
- Pañuelo de seda
- Carterita
MARIA PICHANA
Personaje jocoso, ágil en la interpretación de su personaje por un varón que se viste de mujer del campo escenificando a la viuda maría Ortiz mujer alegre, cauta, inteligente, astuta y acomedida en la fiesta tradicional del 20 de enero. su apelativo de maría pichana viene del acto de maría que barre con todo .
VESTUARIO DE MARÍA PICHANA
- Lapichuco
- Trenzas
- Careta
- Collar de pepas
- Moniño o blusa
- Lliclla
- Fustán negro
- Fuste Interior de paño
- Fuste Interno
- Canasta
- Manta tradicional de cargar
EL CHUTO ELEGANTE
Personaje mestizo ,gamonal, acomodada de familia pudiente de clase media, que tiene como referente su existencia histórico del chuto indio ,su característica al danzar la Tunantada es altivo ,jocoso ,pícaro, su mayor esencia característico del personaje es su comunicación en idioma quechua-Xauxa que le caracteriza como un personaje muy propio y particular de la provincia de Jauja, va delante de la cuadrilla de tunanteros con el objetivo de dar antesala a la cuadrilla y abrir campo entre los espectadores comunicándose en quechu-Xauxa “ witicuy” (retírate) “witipacuy”(retírense).
VESTIMENTA DEL CHUTO ELEGANTE
- Sombrero tongo de paño
- Pañuelo de cabeza
- Mascara típico
- Pañuelo de espalda
- Camisa de polipima
- Chaleco de paño bordado
- Pantalón de paño bordado
- Guantes de cuero
- Fuete
- Mangas
- Hualqui de cuero .
- Manta típico o ushcata.
- Botas de cuero
EL ARGENTINO
Abre campo que ahí viene el 7 puntas, con voz gruesa y tono argentino va danzando por la parte lateral de la cuadrilla de Tunanteros, este personaje histórico es conocido también como el Arriero o Tucumán, su inspiración como personaje viene desde la época de la independencia, según los estudiosos como Simeón Orellana nos manifiesta, que hace su aparición en calidad de espía en nuestra región en época de la independencia, y el estudioso Francisco mucha nos manifiesta que gracias a los caminos del capaq ñan que conectaban cerca a la PROVINCIA DE JAUJA este personaje aparece en calidad de comerciante.
Su danzar es característico con expresión viril, representando al valiente arriero en compañía de su caballo, que lucha por subsistir por el clima y la caprichosa geografía, entre Perú y Argentina que lo asechan en su vida laboral.
VESTUARIO DEL ARGENTINO
- Sombrero de paja
- Pañuelo de seda para la cabeza
- Pañuelo de seda con aplicación de bordado para la espalda
- Careta
- Peluca
- Camisa de vestir
- Poncho de cuero o impermeable
- Guantes de cuero
- Pantalón de montar
- Botas de montar
- Espuelas
- Lazo
- Cantimplora de cuero o repujado de cuerno de ganado.
EL PRINCIPE O ESPAÑOL
Refinado en su danzar con prosa española zapatea, zapatea, urria, urria termina su ejecución al final del huayno Tunantero, quedando estáticamente con postura noble en admiración con su bastón de madera pura con incrustación de plata y piedras preciosas , el príncipe llamado también chonguino, chapetón o español es una sátira de representación al español de la época del coloniaje, su presencia en la cuadrilla de Tunanteros es histórico como la Wankita que fueron dos personajes del génesis de la tunantada.
VESTIMENTA DEL PRINCIPE O ESPAÑOL
- Sombrero de color crema o blanco
- Plumero de colores sobrios
- Careta
- Pañuelo de seda para la cabeza
- Peluca
- Pañuelo bordado de espalda
- Saco de vestir color negro
- Camisa
- Corbata
- Pañuelos de adorno para el saco
- Cruceta de cuerno
- Fajín bordado
- Guantes de cuero
- Pantalón de terciopelo bordado
- Botín
- Bastón
- Chal
- Medias panti color carne
EL CHUTO INDIO O EL WATRILA
Personaje muy querido y respetado en su danzar, es como el ave que baila sobre la laguna con delicadeza y mucha finura, es como si volaría sobre la mama pacha, que le da vida con tanta delicadeza y dulzura
El chuto indio o watrila, representa al hombre del campo, representa a una identidad que no es ajena a nuestra sangre de indio de rostro cobrizo, su picardía la luce con mucha cortesía ante la atenta mirada del que lo ve danzar, su onda de lana muestra con orgullo de ser indio cobrizo con mucha Peruanidad, sí señores con mucha peruanidad, que te habla en quechua Xauxa, que te cuenta de chistes subidos de tono, que se burla de los señoritos y las niñuchas .
En la cuadrilla de tunateros danza detrás de la orquesta cerca al arpa para oír el dulzor sonido del arpegio y así danzar una fina tunantada.
VESTUARIO DEL CHUTO INDIO O EL WATRILA
- Chullo de lana
- Mascara de cuero
- Pañuelo de espalda
- Pañuelo de cabeza
- Camisa de bayeta
- Chaleco de bayeta
- Pantalón de bayeta
- Medias de lana
- Mangas
- Onda
- Manta típico o ushcata
- Zapatos de pellejo o shucuy.
- Huallqui
BOLIVIANO O JAMILLE
Personifica al experto en plantas medicinales venido desde los Andes del sur, específicamente del altiplano.
Fuente: Entrevista a Juan Carlos Julca Herrera – Director de Disfralandia, Pasión por la Tunantada.
Realizado por: Gustavo Ratto
Más información de Tunantada:
PERALES M. EL QHAPAQ ÑAN Y LOS ORÍGENES DE LA TUNANTADA: NOTAS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LOS CAMINOS Y EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE JAUJA. MINISTERIO DE CULTURA. DISPONIBLE EN: http://catedraunesco.usmp.edu.pe/pdf/qhapaq-tunantada.pdf